Escuchando el sonido de mi propia voz en la tierra

Escrito el 06/09/2022
por Miriam Bloise


Versículo: En ese tiempo los viajeros abandonaron sus caminos y anduvieron por senderos escabrosos, las aldeas de Israel quedaron del todo abandonadas. Fue entonces cuando me levanté , yo, Débora, una madre de Israel. Jueces 5:6-7

Despierta Débora despierta! Despierta y entona un cántico!. Jueces 5:11

Desarrollo: En el Museo del Prado  se encuentra la imponente pintura de Luca Giordano titulada “Victoria de los Israelitas y el Cántico de Débora” . Allí podemos observar a la iluminada  Débora en el centro de la escena,  ejerciendo su autoridad y animando a Barac y a los 10000 guerreros que estaban a su cargo a que salieran a conquistar la victoria. 

La historia completa la podemos leer en el libro de Jueces en los capítulos 4 y 5. Sin duda alguna tenemos mucho que aprender sobre la vida de esta mujer que desafió los paradigmas de su época y se convirtió en una jueza llena de sabiduría  a la cual todos acudían a consultarla y también fue una profeta clave en la rotunda victoria del pueblo de Israel quien venía siendo sometido durante 20 años por  Sísara, el comandante del ejército de Canaán. 

Luego de una batalla épica que concluye con la victoria de Israel, Débora celebra y levanta su voz en un cántico. ¿Por qué Débora decide cantar luego de semejante triunfo? Ella podría haber elegido descansar o bien podría disponerse a recibir las alabanzas del pueblo que le debían este triunfo. Sin embargo decide levantar su voz, comenzar a alabar a Dios en primer lugar  por semejante conquista e incluso en medio de ese cántico se habla a ella misma en  una voz tan alta que resuena en el libro de los jueces y podemos escuchar hasta hoy martes 6 de septiembre. Debora nos enseña la importancia de hablar bien y verdad sobre nosotras, celebrarnos a nosotras mismas e incluso comprender que nuestra voz es el arma que puede despertar nuestro espíritu adormecido.

 Activación: Hoy es el día para hablar bien de nosotras, de celebrar las victorias, de celebrar los intentos, de celebrar aún el hecho de haber superado errores o fracasos. Es el día para despertar a lo que se encuentra aletargado o dormido. ¿Cómo lo vas a poner en práctica? Podes ponerte alarmas en el celular que te recuerden en varios momentos del día celebrarse por algo bueno que hayas hecho o algo por lo cual te sientas feliz con vos misma. También aprovecha ese momento para llamar a despertarse a aquellas áreas que sientas que tienen que despertarse.

Oración: Dios gracias por hacerme una mujer que pueda levantar mi voz no solo para el bien de mi entorno, sino que hoy puedo tal como lo hizo Débora declarar mi propósito, celebrar lo que haces en mi y a través mío. También hoy en oración proclamo  que despierto a … ( allí enumera las cosas a las que necesitas activar, puede ser tu fe, tu fuerza de voluntad, tu determinación, tu búsqueda de Dios, etc).