Semana #7 Redoblando esfuerzos

Escrito el 28/11/2022
Guererras Idc


No podemos ser inocentes, en pleno proceso de sanidad y restauración de nuestra identidad en Dios, no todo será color de rosa. En primer lugar, porque como vimos la semana pasada, la Palabra tiene oposición, y cuando la soltamos sobre nuestra vida inmediatamente aparece el enemigo atacando lo que Dios nos ha dicho. En segundo lugar, porque es un proceso, y como tal, necesitaremos ser intencionales para sostener lo que hemos conquistado. 

 

Esto le sucedió a Nehemias y el pueblo de Israel mientras estaban en pleno trabajo de reconstrucción de la ciudad: a medio camino se encontraron con una amenaza que hizo tambalear todo lo logrado hasta el momento.

 

7 Pero, cuando Sambalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los asdodeos se enteraron de que avanzaba la reconstrucción de la muralla y de que ya estábamos cerrando las brechas, se enojaron muchísimo y acordaron atacar a Jerusalén y provocar disturbios en ella. Oramos entonces a nuestro Dios y decidimos montar guardia día y noche para defendernos de ellos. Nehemias 4:7-9

Venían avanzando y logrando enormes resultados, habían logrado reconstruir la muralla a media altura y habían logrado cerrar las brechas, los espacios que daban lugar a que el enemigo entrara en la ciudad (porque eso generan nuestros espacios vacíos, oportunidades para que el enemigo se meta). Pero ahora sucede algo inesperado: Sambalat y Tobías se ensañan en impedir el avance de la obra, y Nehemias necesita generar una nueva estrategia para que lo que lograron hasta entonces no se destruya, sino que puedan terminar la obra y entonces sí, poder defenderse de todo ataque. 

Un ataque en medio de la reconstrucción puede significar para nosotros abandonar la tarea. Sentir que es demasiado grande, que no vamos a poder. Todo proceso en un momento nos pone a medio camino, por un lado avanzando, pero sin llegar aun al objetivo deseado, y es en ese momento que se requiere revisar la estrategia. 

¿Cual fue la estrategia de Nehemias ante el ataque? Redoblar los esfuerzos. Puso al pueblo a montar guardia de día y de noche, dormían vestidos y trabajaban con la pala en mano y la espada en la cintura, listos para la defensa. Reforzó los equipos que trabajaban en los lugares más vulnerables de la muralla, y los nucleó por familias, para que puedan entender que lo que estaban haciendo tendría impacto sobre las generaciones futuras de su propia casa.


13 Así que puse a la gente por familias, con sus espadas, arcos y lanzas, detrás de las murallas, en los lugares más vulnerables y desguarnecidos. 14 Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares». Nehemias 4:13-14

No lo olvides, en medio del proceso, cuando vengan las amenazas y las frustraciones, redoblá los esfuerzos, revisá la estrategia. y enfocate en el impacto que esto tiene sobre tu vida y sobre las generaciones que vienen detrás tuyo. 

 

Reflexionemos juntas

  • ¿Sentís que  empieza a haber amenaza de volver para atras en esta tarea de reconstrucción? ¿Venías con un envión que hoy se ve amenazado? 

  • ¿Cuales son, en tu vida, los lugares más vulnerables, aquellas cosas que te cuestan mucho, y que ya intentaste superar en otros momentos y no pudiste? 

  • ¿Qué significa para vos hoy  “redoblar los esfuerzos”, que más podes hacer para avanzar definitivamente? 


 

Oración 

Señor, hoy te pido que me guíes y me ayudes a pensar con claridad, a ser práctico en cómo avanzar en mi vida y lograr la victoria. Rodeame de familia y amigos que en este tiempo puedan pelear conmigo la batalla. Gracias porque vos sos quien va delante, guiando todo el proceso. Declaro avance, en el nombre de Jesus, amen. 

 

Profundizá en la semana 

 

Ejercicio #1 (personal)

Escribí en tu cuaderno de notas, ideas que te surjan sobre cómo redoblar los esfuerzos en aquellas cosas que te están costando 

 

Ejercicio #2 (con otra guerrera)

Pedile a otra guerrera que te cubra en esos lugares de vulnerabilidad. Que esté orando y acompañandote en el proceso

 

Ejercicio #3 ( para otros) 

Anotá cada avance que venís teniendo en este tiempo, y pensa en cómo eso impacta a las generaciones futuras. Anotalo, y tené presentepelear por tus hermanos, por tus hijos e hijas, y por tu esposo y tu hogar”